10 de mayo: Día del Recuperador Urban

Los recuperadores urbanos resultan fundamentales para la gestión de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Es por esto que el 10 de mayo se conmemora su día para reconocer el  trabajo que realizan y generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen y el reciclaje.

Los recuperadores urbanos son los encargados de realizar la recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales reciclables en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajan prácticamente sobre todo el territorio porteño, los vemos con uniformes, bolsones y en los camiones. Sin embargo, muchos desconocen su rol en la gestión de los residuos y lo fundamental que resulta a la hora de disminuir la cantidad de residuos que se mandan a entierro. 

Los más de 5000 recuperadores que trabajan en la ciudad se encuentran agrupados en 12 cooperativas que actúan en distintas zonas, recolectando los materiales reciclables, trabajando en la sensibilización ambiental, promoviendo la importancia de separar en origen y operando en los centros verdes.

Listado de Cooperativas de Recuperadores Urbanos que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires:

  • El Amanecer de los Cartoneros

  • El Álamo

  • Cooperativa del Oeste

  • Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste

  • Cartoneros del Sur

  • El Trébol

  • Alelí

  • Reciclando Trabajo y Dignidad

  • Baires Cero

  • Cooperativa Primavera

  • Cooperativa El Ceibo

  • Cooperativa Madreselvas

Desde 2002 forman parte del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad. En las zonas más pobladas, donde predominan los grandes edificios, realizan la recolección puerta a puerta de los materiales reciclables que los vecinos separan. También recolectan materiales de los grandes generadores de residuos como pueden ser los supermercados, shoppings, oficinas, entre otros. 

Todo lo recolectado más los residuos que provienen de los puntos verdes, contenedores y campanas verdes son llevados a los centros verdes. En estos espacios de trabajo los recuperadores llevan adelante la clasificación y acondicionamiento de los materiales reciclables para su posterior venta. Son un total de 16 centros verdes en la ciudad y se diferencian no sólo en que cada uno está operado por una cooperativa distinta sino también en la tecnología que utilizan para separar los residuos y en la cantidad y fuente de residuos que reciben.

Además de la recuperación de los materiales, resulta importante que las condiciones para realizar este trabajo sean las mejores posibles. Más allá de la formalización por parte del Gobierno de la Ciudad, es necesario contar con todos los elementos adecuados y un incentivo acorde a la labor que realizan. Como vecinos también podemos colaborar,¿cómo? Separando correctamente nuestros residuos, depositando los reciclables adecuadamente o entregándolos en mano al recuperador de tu zona. De esta manera evitamos que se contaminen los materiales y aumentamos la probabilidad de que sean reciclados.

Con el Monitor de Reciclado (MDR), proyecto del Observatorio de Higiene Urbana, podemos conocer los materiales que predominan en los contenedores y campanas verdes de la Ciudad. Además de materiales reciclables, la presencia de otros tipos de residuos dispuestos de manera incorrecta, dan evidencia de la necesidad de una mayor concientización y sensibilización. Esta tarea también la llevan adelante las cooperativas de recuperadores urbanos que, con sus promotoras ambientales, generan un vínculo entre el recuperador y el vecino, y brindan información sobre los residuos y su gestión.

Proporción de materiales reciclables que encontramos en los contenedores y campanas verdes de la Ciudad de Buenos Aires (Linea de Base en la Ciudad, 2021)

La Ciudad de Buenos Aires se destaca en materia de reciclaje inclusivo en la región por la formalización de la actividad, las mejoras en la infraestructura y la organización de los recuperadores en cooperativas de trabajo. Aun así, todavía hay lugar para mejorar el sistema de gestión de los residuos secos. Para lograrlo, contar con la colaboración de los vecinos y reconocer la importancia de los recuperadores pueden ser unos de los primeros pasos.

Asociación Sustentar