¿Nadie levanta la caca del perro en la Ciudad de Buenos Aires? Un estudio demuestra que no es tan así

Por Florencia Carballo

8 de cada 10 personas levantan las heces de sus mascotas de la vía pública, pese a esto las cuadras siguen estando sucias: el 99% de las cuadras de la Ciudad de Buenos Aires tiene al menos una caca de perro y en dos de cada tres de ellas hay una o más cada 30 metros.

Hace mucho tiempo que las mascotas se convirtieron en un integrante más de los hogares porteños y que, como tales, comenzaron a tener un rol importante en la ciudad. Lo podemos ver, por ejemplo, en las miles de personas que utilizan parte de su tiempo libre para pasear a sus perros por los espacios verdes o las veredas de la Ciudad. Sin embargo, esta actividad que resulta divertida para el animal e incluso para el dueño, no lo termina siendo para muchos otros vecinos.

De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares (2018), se estima que hay un total de 475.000 perros en los barrios porteños. Las Comunas 8 y 9 presentan cerca de 23 perros cada 100 habitantes, siendo las zonas con mayor densidad, mientras que la Comuna 2 es la que tiene menos, con 9 canes cada 100 vecinos. Ante tamaña población canina, ¿se imaginan lo que esto puede suponer en desechos en las calles?

Aunque algunos crean que pisar caca trae “suerte”, es un problema grave para quienes deben lidiar con los excrementos olvidados en sus veredas, y también para el Gobierno porteño, debido al impacto que genera en la limpieza de los barrios. Tener un perro como mascota nos brinda múltiples satisfacciones pero también requiere de cuidados y de una tenencia responsable.

Para saber qué tan limpias o sucias se encuentran las calles de la Ciudad, podemos acudir al Índice de Calidad de Limpieza, realizado por el Observatorio de Higiene Urbana. Dentro de los criterios que evalúa este indicador, se encuentra la tenencia responsable de mascotas, traducida en la presencia de heces caninas en la cuadra. Aquella inquietud de los vecinos y de la propia administración porteña se observa a las claras en los resultados del relevamiento. En la Ciudad, el 99% de las cuadras tiene al menos una caca de perro, y en dos de cada tres de ellas hay una o más cada 30 metros.

Porcentaje de cumplimiento para el criterio Heces Caninas a nivel Ciudad en las 7 mediciones del Índice de Calidad de Limpieza.

Heces 3.png

Tal situación generó que algunos porteños adopten medidas particulares, como la colocación de carteles en los árboles, apelando a la limpieza del espacio compartido, o de recipientes colgados en los frentes de las casas, para suministrar bolsitas que ayuden a la recolección. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad ha tomado diversas medidas, por ejemplo instalar expendedoras de bolsas en espacios verdes, y la puesta en marcha de numerosas campañas de concientización para lograr incorporar nuevos hábitos con el fin de que todos podamos utilizar el espacio público en un mejor estado.

Poco se conoce sobre el comportamiento de las personas cuando pasean a los perros por las veredas porteñas. Con el propósito de identificar esta conducta en relación a las heces caninas, el Observatorio de Higiene Urbana llevó a cabo un relevamiento en la Ciudad, entre febrero y mayo del presente año. Estas observaciones permiten clarificar cuáles son los sectores a enfocar en futuras campañas de concientización o políticas públicas sobre esta problemática, con el fin de ejecutarlas de una forma más eficiente.

Sin intervenir ni consultar al paseador, se observó que el 81% de las personas levantaron las heces de sus perros. La mayoría utilizó bolsas plásticas para levantarlo y eligieron mayoritariamente los cestos papeleros y contenedores negros para descartalas. Si bien resulta sorprendente que una gran mayoría levantó la caca de su perro, hubo un 19% que no lo hizo y, probablemente, no lo haga a diario incrementando la presencia de heces caninas en 90.000 por día.

Un dato interesante es que, una mayor proporción de personas levantaron las heces caninas dispuestas sobre la vereda en comparación con aquellas que se encontraban dentro de un cantero. Además, si bien la mayoría de las personas pasean a los perros con correa, cuando el perro iba suelto se observó en proporción menor voluntad de levantar las heces.

Heces2.png

Planteado el problema y su impacto, ¿a quién le corresponde juntar las heces caninas? Existe una ley que regula la obligación de los dueños de juntar las  heces de sus mascotas durante los paseos en la vía pública, pero es evidente que no todos la cumplen. Es necesario reunir esfuerzos entre quienes deben hacer valer esa disposición y los propios protagonistas, es decir, los habitantes de la ciudad, para que el hecho de pasear a nuestras queridas mascotas no se vuelva un desagradable problema para los demás.

Asociación Sustentar